SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Salud cardiovascular en habitantes de Atahualpa: características y correlatos.Búsqueda de substitutos para estudios de neuroimagen con propósitos de investigación: Experiencia del Proyecto Atahualpa. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Ecuatoriana de Neurología

versión On-line ISSN 2631-2581versión impresa ISSN 1019-8113

Resumen

DEL BRUTTO, Oscar H.; DEL BRUTTO, Victor J.  y  LAMA, Julio. Sub-estudio de neuroimagen del Proyecto Atahualpa. Rev Ecuat Neurol [online]. 2017, vol.26, n.2, pp.111-127. ISSN 2631-2581.

Como parte del Proyecto Atahualpa se diseñó el sub-estudio de neuroimagen, el cual incluye la práctica de IRM y angio-resonancias a toda la población ≥60 años, así como a participantes con padecimientos que ameriten estos exámenes. De igual manera, toda la población de ≥20 años ha sido invitada para la práctica de TC de cerebro. Las IRMs y angio-resonancias han sido realizadas en un equipo marca Philips, modelo Intera, de 1.5 Tesla, y las TC en un equipo helicoidal marca Philips, modelo Brilliance 64, siguiendo protocolos de investigación internacionalmente establecidos. Todos los exámenes han sido interpretados de manera independiente por un neurólogo y un neuroradiólogo. Hasta el momento, la mayoría de lecturas han tenido coeficientes de correlación (kappa) satisfactorio (excelente o muy bueno) y las discrepancias se han solucionado por consenso. Los estudios de IRM se han enfocado en estimación de atrofia cortical global, atrofia parietal posterior, atrofia de núcleo caudado, índice de Evans, atrofia de hipocampo, marcadores de enfermedad de pequeño vaso cerebral, y en la búsqueda de lesiones compatibles con infartos y hemorragias cerebrales. Utilizando angio-resonancia hemos valorado la presencia de estenosis de arterias intracraneales, dolicoectasia basilar y configuración del polígono de Willis. En TC, nos hemos enfocado en el diagnóstico de calcificaciones cisticercosas, en la presencia y severidad de las calcificaciones de la glándula pineal, en las variaciones en grosor, heterogeneidad de los huesos del diploe, en la atrofia de cerebelo, y en la estimación del grado de calcificación de los sifones carotideos. En el presente artículos se describen los protocolos básicos utilizados para la valoración de cada una de las lesiones of interés mencionadas previamente.

Palabras clave : Atahualpa; estudio poblacional; epidemiología; resonancia magnética; angio-resonancia; tomografía computada; Ecuador.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )