SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Atahualpa, una población rural ideal para la práctica de estudios epidemiológicos.Salud cardiovascular en habitantes de Atahualpa: características y correlatos. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Ecuatoriana de Neurología

versión On-line ISSN 2631-2581versión impresa ISSN 1019-8113

Resumen

DEL BRUTTO, Oscar H.; MERA, Robertino M.; ZAMBRANO, Mauricio  y  DEL BRUTTO, Victor J.. El Proyecto Atahualpa: protocolo, definiciones operacionales y diseño inicial. Rev Ecuat Neurol [online]. 2017, vol.26, n.2, pp.95-100. ISSN 2631-2581.

Las enfermedades no transmisibles constituyen las nuevas epidemias de salud de países en vías de desarrollo. Esto se debe, en gran parte, al aumento en la expectativa de vida y a los cambios en estilo de vida y hábitos dietéticos de sus habitantes. El Proyecto Atahualpa fue diseñado como un estudio de múltiples etapas, de corte longitudinal, dirigido a reducir el aumento de la carga de estas estas enfermedades en zonas rurales del Ecuador. La primera etapa consistió en un estudio de 3 fases, dirigido a conocer información sobre los aspectos demográficos y los factores de riesgo cardiovasculares en los residentes de Atahualpa ≥40 años, así como estimar tasas de prevalencia de enfermedad cerebrovascular y cardiopatía isquémica. Durante la Fase I, los participantes fueron encuestados con cuestionarios estandarizados dirigidos a evaluar la salud cardiovascular y a determinar la presencia de individuos sospechosos de tener una enfermedad cerebrovascular o cardiopatía isquémica. En la Fase II, neurólogos y cardiólogos examinaron individuos sospechosos y una muestra aleatoria de individuos no-sospechosos, para determinar la prevalencia de dichas enfermedades. En la Fase III, los pacientes confirmados fueron sometidos a exámenes complementarios dirigidos a establecer diagnóstico etiológico. La implementación de estrategias de salud pública dirigidas a mejorar el estado de salud cardiovascular en una población, debe ser basada en información regional. Los estudios epidemiológicos, tales como el Proyecto Atahualpa, son costo-efectivos para mejorar el estado de salud cardiovascular de poblaciones rurales de América Latina, al incrementar el conocimiento de las necesidades particulares de cada población.

Palabras clave : Atahualpa; estudio poblacional; epidemiología; salud cardiovascular; enfermedad cerebrovascular; cardiopatía isquémica; Ecuador..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )