SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34La justicia en un Estado plurinacional con garantismo penal: interculturalidad en ciernesDerecho cultural y amparo del coleo en el marco de la protección animal en el ordenamiento jurídico colombiano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Foro: Revista de Derecho

versión On-line ISSN 2631-2484versión impresa ISSN 1390-2466

Resumen

VALDEZ DUFFAU, Mathías E.  y  CISNEROS GUACHIMBOZA, Paola Katherine. Gobernanza ambiental, Buen Vivir y la evolución de la deforestación en Ecuador en las provincias de Tungurahua y Pastaza. Foro [online]. 2020, n.34, pp.146-167. ISSN 2631-2484.  https://doi.org/10.32719/26312484.2020.34.8.

El Ecuador es uno de los países más biodiversos del mundo. Asimismo, y en función de la inclusión del paradigma del Buen Vivir en la Constitución de 2008, esta nación sudamericana fue el primer país en consagrar la protección constitucional a su medio ambiente natural al considerar a la Naturaleza como sujeto de derechos. En ese sentido, resulta interesante cuestionarse cuál ha sido el impacto de la gobernanza ambiental de Buen Vivir en la evolución de la deforestación en las provincias de Tungurahua y Pastaza en el período 2008-2017. A partir de datos estadísticos recabados en la investigación de campo y de entrevistas a actores clave de la temática en estudio, se logra evidenciar la importancia de la gobernanza ambiental a nivel local para una mayor eficacia de la protección forestal, así como reflexionar acerca de la existencia de una pugna de modelos asociados a la praxis de la relación del Buen Vivir con la Naturaleza: conservacionismo versus extractivismo.

Palabras clave : derechos de la naturaleza; deforestación; gobernanza ambiental; Buen Vivir; tala ilegal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )