SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Application for technical evaluation of the "Distributed Generation Hosting Capacity" in electrical distribution networksIntegration of a Monitoring System of Climatic Conditions to the National Energy Management System author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Técnica energía

On-line version ISSN 2602-8492Print version ISSN 1390-5074

Abstract

OTERO, Patricia et al. Simulación de Mallas de Puesta a Tierra Utilizando el Método de los Elementos Finitos en Tres Dimensiones. Revista Técnica energía [online]. 2021, vol.17, n.2, pp.113-123. ISSN 2602-8492.  https://doi.org/10.37116/revistaenergia.v17.n2.2021.437.

Este artículo presenta la simulación de sistemas de puesta a tierra utilizando el método de elementos finitos FEM. La simulación se realiza con diferentes escenarios geométricos, resistividad del material, valores de corriente y lugares por donde se inyecta la corriente a la malla de puesta a tierra. El método de FEM se utiliza en tres dimensiones utilizando ANSYS como software de simulación.

Para validar el modelo de simulación se utiliza un prototipo a escala real de una malla de puesta a tierra en un tanque electrolítico. Tanto la simulación como el modelo real están sujetos a las mismas condiciones.

Luego se simulan 16 casos de estudio para comparar los perfiles de voltaje simulados. Todos estos resultados permiten analizar y discutir las cualidades de la configuración geométrica de la malla en diferentes escenarios. El objetivo de este proyecto es generar conocimiento aplicable para el diseño de un sistema de puesta a tierra y evaluar resultados como voltaje de paso, voltaje de contacto y GPR o aumento de potencial máximo.

Keywords : sistemas de puesta a tierra; GPR; voltaje de toque; voltaje de paso; FEM..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )