SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Estimación del rendimiento de aerogeneradores de 2 MW en el Ecuador: Potencial Eolo-EléctricoPlataforma Cloud de Monitoreo del Funcionamiento de una Electrolinera Solar Fotovoltaica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Técnica energía

versão On-line ISSN 2602-8492versão impressa ISSN 1390-5074

Resumo

RIOS, Alberto; TAIPE, Diego  e  OTORONGO, Manuel. Optimización del Consumo Eléctrico de los Sistemas de Iluminación en Espacios Interiores de la Universidad Técnica de Ambato. Revista Técnica energía [online]. 2018, vol.15, n.1, pp.70-79. ISSN 2602-8492.  https://doi.org/10.37116/revistaenergia.v15.n1.2018.325.

En este artículo se presenta un estudio de optimización del consumo eléctrico del sistema de iluminación en espacios interiores de la sala de investigación del edificio principal de la Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial de la Universidad Técnica de Ambato. El estudio de optimización del consumo eléctrico se basa en el análisis comparativo del diseño y simulación de dos diferentes sistemas de iluminación: el actualmente existente, conformado por luminarias fluorescentes, y el propuesto a instalar, conformado por luminarias LED. El diseño de los sistemas de iluminación evaluados debe cumplir la normativa de iluminación en espacios interiores UNE-EN 12464-1, garantizando los niveles mínimos de iluminancia. Para el diseño y simulación de los sistemas de iluminación, anteriormente mencionados, se empleó el software DIALux, que permite simular los sistemas de iluminación y verificar que se cumplan las especificaciones y recomendaciones, establecidos en la normativa vigente. Finalmente, se presenta un análisis comparativo del consumo eléctrico y del coste económico de los sistemas de iluminación evaluados, escalados al sistema de iluminación de la Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial, FISEI, de la Universidad Técnica de Ambato, UTA.

Palavras-chave : DIALux; iluminación LED; iluminación mantenida; SSL.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )