SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Metodología de evaluación técnica en campo para proyectos piloto de inyección de aguaIdentificación, evaluación y prevención de riesgos mecánicos en el taladro de perforación de petróleo CCDC 37 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


FIGEMPA: Investigación y Desarrollo

On-line version ISSN 2602-8484Print version ISSN 1390-7042

Abstract

ROMERO CORTEZ, Henry Paúl et al. Metodología del diseño de un fluido de perforación base agua en la cuenca oriente ecuatoriana. Figempa [online]. 2022, vol.14, n.2, pp.29-54. ISSN 2602-8484.  https://doi.org/10.29166/revfig.v14i2.3831.

Al no existir metodologías estandarizadas para el diseño del fluido de perforación en función de caracterización de la roca, revisión de fluidos de pozos de referencia, interacción roca-fluido, nuestro objetivo es obtener la mejor formulación en cada sección, que es específica para cada campo, la que debe ser compatible con las formaciones en las que se están perforando. Metodológicamente se describen los pasos para obtener la mejor formulación compatible con las formaciones en las que se están perforando; caracteriza las rocas de las formaciones geológicas como son: terciario indiferenciado, Orteguaza, Tiyuyacu, Tena y Napo, distribuidas en tres secciones 16”, 12 ¼” y 8 ½”, mediante parámetros: tiempo de succión capilar, capacidad de intercambio catiónico, erosión/dispersión, acreción e hinchamiento lineal, los mismos proporcionan información de reactividad de la formación, posterior selección de formulaciones en pozos de referencia y evaluación en pruebas de interacción roca fluido. Los resultados establecieron un parámetro para evaluar y categorizar el desempeño de la prueba según la contribución al desempeño del fluido, la tecnología, la precisión y la repetibilidad de la prueba, siendo 1 la menor prioridad y 3 la mayor prioridad.

Keywords : fluidos perforación base agua; diseño; formaciones; interacción roca-fluido; cuenca oriente.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )