SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Determinación de Factores que Afectan la Medición de los Niveles de Ruido y Aislamiento Acústico en una Cabina Insonorizada para Autopartes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


FIGEMPA: Investigación y Desarrollo

versión On-line ISSN 2602-8484versión impresa ISSN 1390-7042

Resumen

GUERRERO GALLARDO, Héctor Iván. Problemáticas en la función docente desde la perspectiva del profesorado novel universitario. Figempa [online]. 2019, vol.8, n.2, pp.66-74. ISSN 2602-8484.  https://doi.org/10.29166/revfig.v1i2.2052.

Actualmente, la indagación de las dificultades que atraviesa el profesorado novel universitario es imprescindible para la generación de alternativas que permitan apoyar a su desarrollo profesional. El objetivo propuesto, logró establecer las problemáticas del profesorado novel universitario en su función docente. Este estudio, responde a un enfoque cualitativo. Los sujetos investigados, fueron 68 docentes nuevos de la Universidad Central del Ecuador. En la metodología, se empleó la entrevista mediante una guía de base estructurada con la finalidad de comprender el significado de las narrativas de los participantes. Los resultados obtenidos, permitieron develar que; del total de protagonistas, se demostró que un 34,10% de profesores noveles, señaló que sus problemáticas en la función docente responden a la falta de conocimientos básicos de los estudiantes respecto a las asignaturas que imparten. Mientras un 56,65% de participantes, afirmó que sus limitaciones responden a condicionantes institucionales. Finalmente, un 9,25% de noveles, mencionó que sus inconvenientes, se deben a la poca experiencia que tienen en asignaturas nuevas, las cuales son asignadas en sus unidades académicas. Se concluyó, que los problemas del profesorado novel universitario en sus funciones docentes son: la falta de apoyo de las autoridades para atender sus requerimientos a nivel de aula, bajos niveles de dominio de conocimiento de los estudiantes y la poca experiencia profesional del profesorado en asignaturas nuevas que les son establecidas conforme necesidades de las carreras profesionales.

Palabras clave : Problemas del profesorado novel; desarrollo profesional universitario..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )