SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue2Determinación de Factores que Afectan la Medición de los Niveles de Ruido y Aislamiento Acústico en una Cabina Insonorizada para Autopartes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


FIGEMPA: Investigación y Desarrollo

On-line version ISSN 2602-8484Print version ISSN 1390-7042

Abstract

GUERRERO GALLARDO, Héctor Iván. Problemáticas en la función docente desde la perspectiva del profesorado novel universitario. Figempa [online]. 2019, vol.8, n.2, pp.66-74. ISSN 2602-8484.  https://doi.org/10.29166/revfig.v1i2.2052.

Actualmente, la indagación de las dificultades que atraviesa el profesorado novel universitario es imprescindible para la generación de alternativas que permitan apoyar a su desarrollo profesional. El objetivo propuesto, logró establecer las problemáticas del profesorado novel universitario en su función docente. Este estudio, responde a un enfoque cualitativo. Los sujetos investigados, fueron 68 docentes nuevos de la Universidad Central del Ecuador. En la metodología, se empleó la entrevista mediante una guía de base estructurada con la finalidad de comprender el significado de las narrativas de los participantes. Los resultados obtenidos, permitieron develar que; del total de protagonistas, se demostró que un 34,10% de profesores noveles, señaló que sus problemáticas en la función docente responden a la falta de conocimientos básicos de los estudiantes respecto a las asignaturas que imparten. Mientras un 56,65% de participantes, afirmó que sus limitaciones responden a condicionantes institucionales. Finalmente, un 9,25% de noveles, mencionó que sus inconvenientes, se deben a la poca experiencia que tienen en asignaturas nuevas, las cuales son asignadas en sus unidades académicas. Se concluyó, que los problemas del profesorado novel universitario en sus funciones docentes son: la falta de apoyo de las autoridades para atender sus requerimientos a nivel de aula, bajos niveles de dominio de conocimiento de los estudiantes y la poca experiencia profesional del profesorado en asignaturas nuevas que les son establecidas conforme necesidades de las carreras profesionales.

Keywords : Problemas del profesorado novel; desarrollo profesional universitario..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )