SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue1Almacenamiento de agua y fijación de carbono en reserva ecológica El Ángel y su impacto en el uso del sueloCaracterización físico química y caracterización de retención de plomo en los suelos del campo experimental Yachay author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


FIGEMPA: Investigación y Desarrollo

On-line version ISSN 2602-8484Print version ISSN 1390-7042

Abstract

ORTIZ HERRERA, Jorge Daniel; TORRES MARTINEZ, Gisela; FLORES GONZALEZ, Lena Lilibeth  and  ESCOBAR PAZMINO, Ximena de los Ángeles. ¿Cómo pasar de una comunidad de práctica a una comunidad de aprendizaje? Caso Dirección Académica. Figempa [online]. 2017, vol.3, n.1, pp.49-55. ISSN 2602-8484.  https://doi.org/10.29166/revfig.v1i1.55.

Esta propuesta surge desde la Dirección Académica de la Universidad Central del Ecuador como respuesta al cambio que exige el nuevo entorno de consolidación del Sistema de Educación Superior Ecuatoriano liderado por el Consejo de Educación Superior y la apertura de nuevo talento humano que se viene integrando a la Universidad Central del Ecuador en los últimos cuatro años; demandado este último por un proceso de jubilación planificado. La Dirección Académica desde su dominio respecto a los proyectos educativos curriculares y consciente del papel que ha desempeñado la Universidad Central como Alma Mater del Ecuador en el desarrollo de la sociedad y la misión y visión proyectada hasta el 2019; rediseña su misión y visión motivando la creación de comunidades de aprendizaje con los diferentes actores educativos, identificándose por el acompañamiento permanente en la búsqueda de la innovación, la apertura a la crítica propositiva y la autonomía responsable. El proceso iniciado desde finales del 2014, tuvo como apoyo la investigación acción, la cual relaciona de modo sistemático la reflexión teórica con la acción transformadora de la realidad desde la experiencia vivenciada y en comunidad se facilita la capacidad de aprendizaje a lo largo de la vida y el potencial creador; imperativo para el logro de proyectos educativos curriculares innovadores. Los resultados alcanzados en la primera etapa, han permitido promover el debate científico-académico, integrar esfuerzos para el manejo de un lenguaje coherente y aprovechar los espacios para consolidar el posicionamiento de la Dirección y por medio de ella la identidad de la Universidad.

Keywords : Acompañamiento; apertura a la crítica propositiva; aprendizaje a lo largo de la vida; autonomía responsable; comunidad de aprendizaje; investigación acción; proyectos educativos curriculares; identidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )