SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue1Reingeniería en los procesos de secado, molienda y tamizado de plantas aromáticas para mejorar la calidad de los derivados, caso: Empresa JAMBI KIWAEvaluación in vitro de la capacidad bacteriana para remover plomo en aguas residuales sintéticas author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


FIGEMPA: Investigación y Desarrollo

On-line version ISSN 2602-8484Print version ISSN 1390-7042

Abstract

ORTIZ HERRERA, Jorge Daniel. Resultados de nivelación de admisión, Caso FIGEMPA. Figempa [online]. 2016, vol.1, n.1, pp.101-106. ISSN 2602-8484.  https://doi.org/10.29166/revfig.v1i1.780.

El ingreso a una universidad pública en Ecuador se ha convertido en un desafío, principalmente porque hay nuevas disposiciones legales que han modificado la conducta de los bachilleres, tanto como por la no participación de las mismas Instituciones de Educación Superior. Se pretende hacer una revisión histórica del pasado inmediato en la Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleos y Ambiental de la Universidad Central, como describir el actual tránsito del bachillerato a la educación superior y una presentación crítica de resultados obtenidos en nivelación de carreras del período 2015-2016. Ante el aviso por parte de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, de que, a futuro, se pretende que las dos Instituciones sean corresponsables de la admisión y nivelación, es de alta importancia: dimensionar la responsabilidad que se adquirirá y con ello se prevean las medidas a tomar. Una revisión de resultados anteriores, el tener claro y en detalle el perfil de bachiller que ofrecen los Colegios a la Sociedad, así como definir que conocimientos y habilidades requieren éstas carreras, permitirá que se ajuste el curso de nivelación para garantizar mejores niveles de promoción en primer semestre de las carreras mencionadas. Se quiere ratificar que el curso de nivelación debe tener una dedicación muy alta a las asignaturas de ciencias básicas, éstas son: matemática, física y química; base fundamental para las ingenierías; se pretende que, al menos un 90% de la carga horaria del curso se ocupe de las asignaturas descritas, y complementar con otras actividades necesarias para la comprensión y adaptación a la vida universitaria y que motiven la vocación de los bachilleres sea para ratificar su elección o para que, a tiempo se pueda revisar la decisión.

Keywords : admisión; bachillerato; ciencias básicas; nivelación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )