SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número1Desarrollo de software para la selección de métodos de Recuperación Mejorada de PetróleoEstudio para la implementación in situ y on site del método combinado físico, químico y biológico para la descontaminación de áreas impactadas por derrames de hidrocarburos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


FIGEMPA: Investigación y Desarrollo

versão On-line ISSN 2602-8484versão impressa ISSN 1390-7042

Resumo

CARRERA-VILLACRES, David; GUEVARA, Paulina; ANDRADE, Valeria  e  PIEDRA, Pablo. Análisis multitemporal de los parámetros potencial de hidrógeno, conductividad eléctrica y cloruros del sistema hidrográfico del Río Ambi - Yachay. Figempa [online]. 2016, vol.1, n.1, pp.25-33. ISSN 2602-8484.  https://doi.org/10.29166/revfig.v1i1.43.

La subcuenca del río Ambi se encuentra ubicada en la provincia de Imbabura, por su proximidad a la ciudad de conocimiento Yachay y considerando que la misma pretende potenciar la producción agrícola y pecuaria con la destinación de 1.000 ha para el desarrollo de la agricultura experimental y agroindustrial. El estudio de la calidad del agua del río Ambi para usos agrícolas y las variaciones de las concentraciones de los iones a través del tiempo resulta esencial, por estas razones los objetivos de esta investigación fueron realizar un análisis multitemporal en los años 2014, 2015 y 2016 de puntos representativos muestreados a lo largo del sistema hidrográfico del río Ambi, para observar las variaciones de concentraciones de pH, conductividad eléctrica (CE) y Cl en épocas intermedias y de lluvias , y relacionarlos con la precipitación promedio mensual de una serie de datos pluviométricos de 30 años de tres estaciones localizadas en la zona de estudio, finalmente comparar los resultados obtenidos en dichos puntos con los limites admisibles para uso agrícola, según la normativa TULSMA 2015. Las concentraciones analizadas resultaron ser mayores en el año 2014, época intermedia de precipitaciones , la relación precipitación concentraciones fue inversa , el pH en épocas intermedias se encontraron cercanos al límite admisible máximo según TULSMA, la CE de las aguas del río Ambi en promedio fueron altamente salinas tipo C3, en el caso de los cloruros los puntos tomados en la cuenca baja en épocas intermedias estuvieron en el rango leve a moderado según la normativa, siendo la quebrada de Pinguinchuela mayor al límite permisible. De manera general en épocas intermedias se tuvo un nivel más crítico de contaminación de las aguas del río Ambi desde el punto de vista agrícola.

Palavras-chave : calidad del agua; riego agrícola; salinidad; toxicidad; precipitación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )