SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número43Desarrollando Habilidades del Siglo XXI a través del ABP en una Universidad PúblicaConcentración del Mercado de las Big Four: Qué pasa en Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Podium

versão On-line ISSN 2588-0969versão impressa ISSN 1390-5473

Resumo

GONZALEZ RUGEL, José Luis. Escuelas de Pensamiento en Gestión de Proyectos. Revisión de Literatura. Podium [online]. 2023, n.43, pp.129-144. ISSN 2588-0969.  https://doi.org/10.31095/podium.2023.43.8.

Un tema reiterativo en la investigación de la gestión de proyectos es la evolución de sus temáticas de investigación. Trabajos seminales sobre este tema fueron realizados por Kloppenborg y Opfer (2002), Söderlund, (2002), Biedenbach y Müller (2011), y Turner y otros (2013). Este artículo tiene por objeto presentar una revisión de literatura sobre las escuelas de pensamiento de la gestión de proyectos. Se revisaron artículos científicos de las bases SCOPUS, Web of Science (WOS) y Google Scholar, publicados en el periodo 1980-2022, con el fin de identificar las escuelas del pensamiento existentes hasta la fecha y documentar las características de cada una de ellas. Se identificaron diez escuelas de pensamiento, lo cual representa un punto de partida para futuras investigaciones sobre los fenómenos y comportamientos de la gestión de proyectos, alineados hacia una escuela de pensamiento o a una mezcla de ellas (Chadee y otros, 2021).

Palavras-chave : Gestión de Proyectos; Escuela de Pensamiento; Escuela de Investigación; Proyectos; Administración de Proyectos; Corrientes del Pensamiento.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )