SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número43Exportaciones industriales de Colombia a Chile: aproximación desde las firmasBreve caracterización de los Fondos de Empleados en Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Podium

versão On-line ISSN 2588-0969versão impressa ISSN 1390-5473

Resumo

GARZON QUIROZ, Mao Queen; ALAVA, Verónica Baquerizo  e  SARANGO, Yamil Lambert. Actualización educativa: Una revisión bibliográfica sobre las metodologías emergentes en el metaverso. Podium [online]. 2023, n.43, pp.73-92. ISSN 2588-0969.  https://doi.org/10.31095/podium.2023.43.5.

En este trabajo se exploraron las incursiones de la educación en el metaverso y se definieron conceptualmente los metaversos y sus tipos. También se examinaron las oportunidades de las metodologías educativas en este fenómeno, tales como: la gamificación, el aprendizaje combinado y el aprendizaje basado en el juego. Se realizó una revisión bibliográfica mediante búsquedas en diferentes bases de datos y artículos científicos abiertos, y se utilizaron criterios de palabras clave y la técnica bola de nieve para la selección muestral de 166 publicaciones, las cuales pertenecen a las bases de datos: ACM, Elsevier, Taylor & Francis, IEEE/IEEE Xplorer, FLACSO Andes, entre otras. Se concluyó que los metaversos pueden contribuir a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación formal, combinando sus capacidades tecnológicas y virtuales a nuevas opciones pedagógicas prometedoras como el Game-Based Learning y el aprendizaje combinado.

Palavras-chave : Metaverso; mundos virtuales; gamificación ,blended learning; game-based learning; Web 3; Web 2.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )