Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Podium
versão On-line ISSN 2588-0969versão impressa ISSN 1390-5473
Resumo
GARZON QUIROZ, Mao Queen; ALAVA, Verónica Baquerizo e SARANGO, Yamil Lambert. Actualización educativa: Una revisión bibliográfica sobre las metodologías emergentes en el metaverso. Podium [online]. 2023, n.43, pp.73-92. ISSN 2588-0969. https://doi.org/10.31095/podium.2023.43.5.
En este trabajo se exploraron las incursiones de la educación en el metaverso y se definieron conceptualmente los metaversos y sus tipos. También se examinaron las oportunidades de las metodologías educativas en este fenómeno, tales como: la gamificación, el aprendizaje combinado y el aprendizaje basado en el juego. Se realizó una revisión bibliográfica mediante búsquedas en diferentes bases de datos y artículos científicos abiertos, y se utilizaron criterios de palabras clave y la técnica bola de nieve para la selección muestral de 166 publicaciones, las cuales pertenecen a las bases de datos: ACM, Elsevier, Taylor & Francis, IEEE/IEEE Xplorer, FLACSO Andes, entre otras. Se concluyó que los metaversos pueden contribuir a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación formal, combinando sus capacidades tecnológicas y virtuales a nuevas opciones pedagógicas prometedoras como el Game-Based Learning y el aprendizaje combinado.
Palavras-chave : Metaverso; mundos virtuales; gamificación ,blended learning; game-based learning; Web 3; Web 2.