SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número43Responsabilidad Social Universitaria como Ámbito Estratégico para las Instituciones de Educación SuperiorExportaciones industriales de Colombia a Chile: aproximación desde las firmas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Podium

versión On-line ISSN 2588-0969versión impresa ISSN 1390-5473

Resumen

ESTECHE, Estelbina; FIGUEREDO, Marcelino Venialgo; LOPEZ PAREDES, Héctor Alejandro  y  GAMBOA ORTIZ, Juan David. Innovación de microempresas en entornos difíciles. Caso: sector gastronómico de Itapúa - Paraguay. Podium [online]. 2023, n.43, pp.41-56. ISSN 2588-0969.  https://doi.org/10.31095/podium.2023.43.3.

El objetivo de la investigación fue identificar las innovaciones implementadas en las microempresas del sector gastronómico de Itapúa (Paraguay) a raíz de la pandemia COVID-19. Se recopilaron datos de 41 microempresas, mediante un cuestionario, y se realizó un análisis estadístico correlacional, el cual evidenció que la orientación a una cultura de innovación basada en proceso, producto, mercadeo y tecnología como estrategias, hicieron posible el afrontar las limitaciones provocadas por la pandemia del COVID-19, logrando procesos de adaptación más rápidos. Los resultados tienen implicaciones teóricas en el entendimiento de la innovación como estrategia para superar situaciones adversas en el sector gastronómico y brinda una orientación de su aplicación a estas empresas para poder mejorar sus procesos de adaptación y desarrollo ante el cambio de condiciones en la prestación de su servicio.

Palabras clave : innovación; innovación de producto; innovación de proceso; innovación organizativa; innovación de mercadeo; Parag.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )