SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue43University Social Responsibility as a Strategic Area of Higher Education InstitutionsIndustrial exports from Colombia to Chile: approach from the firms author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Podium

On-line version ISSN 2588-0969Print version ISSN 1390-5473

Abstract

ESTECHE, Estelbina; FIGUEREDO, Marcelino Venialgo; LOPEZ PAREDES, Héctor Alejandro  and  GAMBOA ORTIZ, Juan David. Innovación de microempresas en entornos difíciles. Caso: sector gastronómico de Itapúa - Paraguay. Podium [online]. 2023, n.43, pp.41-56. ISSN 2588-0969.  https://doi.org/10.31095/podium.2023.43.3.

El objetivo de la investigación fue identificar las innovaciones implementadas en las microempresas del sector gastronómico de Itapúa (Paraguay) a raíz de la pandemia COVID-19. Se recopilaron datos de 41 microempresas, mediante un cuestionario, y se realizó un análisis estadístico correlacional, el cual evidenció que la orientación a una cultura de innovación basada en proceso, producto, mercadeo y tecnología como estrategias, hicieron posible el afrontar las limitaciones provocadas por la pandemia del COVID-19, logrando procesos de adaptación más rápidos. Los resultados tienen implicaciones teóricas en el entendimiento de la innovación como estrategia para superar situaciones adversas en el sector gastronómico y brinda una orientación de su aplicación a estas empresas para poder mejorar sus procesos de adaptación y desarrollo ante el cambio de condiciones en la prestación de su servicio.

Keywords : innovación; innovación de producto; innovación de proceso; innovación organizativa; innovación de mercadeo; Parag.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )