SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue42Higher education and its influence on the development of entrepreneurial skills author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Podium

On-line version ISSN 2588-0969Print version ISSN 1390-5473

Abstract

ZAMBRANO ALVAREZ, Gema Pamela  and  ZAMBRANO MONTESDEOCA, Lady Diana. Satisfacción laboral y su relación con el clima organizacional del personal docente. Podium [online]. 2022, n.42, pp.151-168. ISSN 2588-0969.  https://doi.org/10.31095/podium.2022.42.9.

Esta investigación tiene como propósito determinar los elementos de satisfacción laboral de mayor incidencia en el clima organizacional del personal docente. El estudio se llevó a cabo en cinco de las principales unidades educativas particulares de la ciudad de Calceta, cantón Bolívar de la provincia de Manabí, con un total de 156 participantes; a los cuales se aplicó un cuestionario estructurado on-line con base a la adaptación de los instrumentos de Ortega Santos (2016) y Minnesota Satisfaction Questionnaire. Los resultados indican que los factores de mayor influencia en el clima organizacional, son aquellos relacionados con la satisfacción laboral intrínseca, específicamente las variables de propósitos y objetivos, y los mecanismos de apoyo. Además, se evidencia una relación positiva estadísticamente significativa entre el clima organizacional y la satisfacción laboral.

Keywords : satisfacción laboral; clima organizacional; personal docente; relación de variables; análisis; evaluación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )