SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue42Colombian floriculture sector in the FTA with Canada and the Republic of KoreaJob satisfaction and its relationship with the organizational climate of teaching staff author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Podium

On-line version ISSN 2588-0969Print version ISSN 1390-5473

Abstract

ZAPATA JIMENEZ, Mariet Denise; NAVARRETE ANGULO, Cindy Marianella  and  JARA RUIZ, Cristian David. La educación superior y su influencia en el desarrollo de habilidades emprendedoras. Podium [online]. 2022, n.42, pp.137-150. ISSN 2588-0969.  https://doi.org/10.31095/podium.2022.42.8.

En el Ecuador el Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos contempla la importancia de la participación de estudiantes en el sector socio productivo, considerándose al desarrollo de las habilidades y destrezas del saber hacer como parte de la formación del talento humano. Este artículo tiene por objeto identificar las habilidades técnicas y blandas que influencian la aptitud emprendedora en estudiantes de un Instituto Tecnológico Superior. El tipo de investigación es de enfoque cuantitativo, no experimental, aplicando la técnica de encuesta y el diseño de un cuestionario de 13 preguntas cerradas a 325 estudiantes. Los resultados demostraron que la habilidad técnica predominante en los estudiantes es la planificación y creación de ideas, y la habilidad para la vida de mayor dominio es la creatividad e innovación.

Keywords : Habilidades blandas; habilidades técnicas; educación superior; emprendimiento; formación emprendedora; cultura emprendedora.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )