SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número42Diseño participativo de un Modelo Pedagógico para el Sistema Educativo EcuatorianoLa educación superior y su influencia en el desarrollo de habilidades emprendedoras índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Podium

versão On-line ISSN 2588-0969versão impressa ISSN 1390-5473

Resumo

PINZON MUNOZ, Carlos Andrés; PENA JIMENEZ, Yanyn Estefany; CUARAN RAMOS, Nallely Lucero  e  REDONDO MENDEZ, Andrea Carolina. Sector floricultor colombiano en los TLC con Canadá y República de Corea. Podium [online]. 2022, n.42, pp.117-136. ISSN 2588-0969.  https://doi.org/10.31095/podium.2022.42.7.

El objetivo de la investigación es analizar los efectos del comercio exterior en las exportaciones del sector floricultor colombiano desde la entrada en vigencia de los TLC con Canadá y con la República de Corea. Se utilizó un método documental de tipo descriptivo y explicativo, en tanto a través del uso de fuentes secundarias oficiales, la recopilación de datos tuvo como base la investigación de tipo histórico. Los hallazgos muestran diferencias en la desgravación arancelaria. En conclusión, en las fechas que son memorables para estos países, hay un tipo de flor que se demanda más a nivel internacional, convirtiendo a Colombia en uno de los principales exportadores y países competitivos frente a otros. Durante la última década el sector floricultor ha demostrado la calidad que brinda en cuanto a los productos que cultiva, teniendo un crecimiento económico anual porcentual del 15% desde el año 2009 hasta el año 2021.

Palavras-chave : tratado internacional; agricultura; balanza comercial, integración económica, demanda, exportación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )