SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue42Participatory design of a Pedagogical Model for the Ecuadorian Educational SystemHigher education and its influence on the development of entrepreneurial skills author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Podium

On-line version ISSN 2588-0969Print version ISSN 1390-5473

Abstract

PINZON MUNOZ, Carlos Andrés; PENA JIMENEZ, Yanyn Estefany; CUARAN RAMOS, Nallely Lucero  and  REDONDO MENDEZ, Andrea Carolina. Sector floricultor colombiano en los TLC con Canadá y República de Corea. Podium [online]. 2022, n.42, pp.117-136. ISSN 2588-0969.  https://doi.org/10.31095/podium.2022.42.7.

El objetivo de la investigación es analizar los efectos del comercio exterior en las exportaciones del sector floricultor colombiano desde la entrada en vigencia de los TLC con Canadá y con la República de Corea. Se utilizó un método documental de tipo descriptivo y explicativo, en tanto a través del uso de fuentes secundarias oficiales, la recopilación de datos tuvo como base la investigación de tipo histórico. Los hallazgos muestran diferencias en la desgravación arancelaria. En conclusión, en las fechas que son memorables para estos países, hay un tipo de flor que se demanda más a nivel internacional, convirtiendo a Colombia en uno de los principales exportadores y países competitivos frente a otros. Durante la última década el sector floricultor ha demostrado la calidad que brinda en cuanto a los productos que cultiva, teniendo un crecimiento económico anual porcentual del 15% desde el año 2009 hasta el año 2021.

Keywords : tratado internacional; agricultura; balanza comercial, integración económica, demanda, exportación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )