SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número42Criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) para empresas familiares latinoamericanasSector floricultor colombiano en los TLC con Canadá y República de Corea índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Podium

versão On-line ISSN 2588-0969versão impressa ISSN 1390-5473

Resumo

HERRERA-PAVO, Miguel Ángel; NAVARRETE, Verónica Orellana; ESPINOSA RODRIGUEZ, José Daniel  e  ESPINOZA-WEAVER, Yadhira. Diseño participativo de un Modelo Pedagógico para el Sistema Educativo Ecuatoriano. Podium [online]. 2022, n.42, pp.93-116. ISSN 2588-0969.  https://doi.org/10.31095/podium.2022.42.6.

La necesidad de un modelo pedagógico coherente con los fundamentos de las últimas reformas educativas y la política pública desarrollada por el Ministerio de Educación en el Ecuador impulsó el proceso de reflexión y construcción colaborativa que se recoge en el presente trabajo. Entre junio de 2020 y enero de 2021, con la participación de docentes, actores clave del sistema educativo y tomadores de decisiones, se desarrolló un proceso virtual de co-diseño que inició con un diálogo reflexivo y permitió la creación y posterior discusión de un prototipo, así como el diseño de un conjunto de estrategias para su implementación. El modelo pedagógico resultante, basado en el desarrollo de la actividad conjunta, fusiona los intereses de la política pública con la visión contextualizada de los docentes y demostró ser lo suficientemente abierto y flexible como para orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje en las instituciones educativas públicas del país.

Palavras-chave : Modelos educativos; política pública; sistema educativo; innovación educativa; investigación participativa; co-diseño.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )