SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número42Sentido del juego en la primera infancia: Rol docente en Educación ParvulariaDiseño participativo de un Modelo Pedagógico para el Sistema Educativo Ecuatoriano índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Podium

versão On-line ISSN 2588-0969versão impressa ISSN 1390-5473

Resumo

CAMPILLO CORTES, Luis Andrés  e  BRIANO TURRENT, Guadalupe del Carmen. Criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) para empresas familiares latinoamericanas. Podium [online]. 2022, n.42, pp.73-92. ISSN 2588-0969.  https://doi.org/10.31095/podium.2022.42.5.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, ha motivado al sector empresarial a medir el desempeño no financiero en las perspectivas ambiental, social y de gobierno corporativo (indicadores ESG). Este trabajo de carácter exploratorio, tiene como objetivo proponer una matriz de indicadores ESG para valorar el compromiso sostenible en empresas familiares latinoamericanas. La matriz de indicadores se conforma de 30 elementos divididos en tres dimensiones: ambiental (uso de recursos, reducción de emisiones, logística de procesos, innovación de procesos y productos), social (derechos humanos, prácticas laborales, grupos de interés y responsabilidad del producto) y gobierno corporativo (gestión corporativa, estructura del consejo, estrategias de responsabilidad social empresarial). Este trabajo contribuye a la literatura internacional en el ámbito de la sustentabilidad y la empresa familiar, al proponer un instrumento de autoevaluación para el sector empresarial comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Palavras-chave : Responsabilidad Social Empresarial; Criterios ESG; Objetivos del Desarrollo Sostenible; Sustentabilidad; Empresas Familiares; Latinoamérica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )