SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número42Gestión de tesorería y liquidez en las empresas de seguross en Perú.Criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) para empresas familiares latinoamericanas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Podium

versión On-line ISSN 2588-0969versión impresa ISSN 1390-5473

Resumen

REYES RODRIGUEZ, Alixon David; OLIVARES MUNOZ, Smirna; UTRERAS ROCA, Susana  y  CARTES VERGARA, Gabriela. Sentido del juego en la primera infancia: Rol docente en Educación Parvularia. Podium [online]. 2022, n.42, pp.53-72. ISSN 2588-0969.  https://doi.org/10.31095/podium.2022.42.4.

Esta investigación reporta a un paradigma interpretativo, por tanto, de enfoque cualitativo. Es una investigación fenomenológica cuyo objetivo fue analizar el sentido del juego y el rol de las educadoras de párvulos menores de tres años en la Comuna de Chillán, Chile, que ejercen en 1º y 2º Nivel. Se hizo un muestreo no probabilístico de subgrupos homogéneos, empleándose la observación directa no participante y la entrevista semiestructurada. Los datos de esta última se analizaron con el software Atlas-TI 8. Los resultados evidencian manifestación de diversos roles en referencia al juego; las educadoras reconocen el juego como instancia natural de aprendizaje, pero lo emplean como mecanismo inductivo de aprendizajes específicos requeridos, interviniendo con mucha presencia en desmedro del rol protagónico y la formación autonómica en niños y niñas. Se concluye que las educadoras no diferencian entre el juego y la actividad lúdica mediada. Hay roles que podrían ser fortalecidos como: mediador, implementador de espacios, adulto sensible, observador.

Palabras clave : juego; sentido del juego; primera infancia; educación parvularia; educadora de párvulos; rol docente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )