SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue42Treasury and liquidity management in insurance companies in PeruEnvironmental, social and corporate governance (ESG) criteria for Latin American family firms author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Podium

On-line version ISSN 2588-0969Print version ISSN 1390-5473

Abstract

REYES RODRIGUEZ, Alixon David; OLIVARES MUNOZ, Smirna; UTRERAS ROCA, Susana  and  CARTES VERGARA, Gabriela. Sentido del juego en la primera infancia: Rol docente en Educación Parvularia. Podium [online]. 2022, n.42, pp.53-72. ISSN 2588-0969.  https://doi.org/10.31095/podium.2022.42.4.

Esta investigación reporta a un paradigma interpretativo, por tanto, de enfoque cualitativo. Es una investigación fenomenológica cuyo objetivo fue analizar el sentido del juego y el rol de las educadoras de párvulos menores de tres años en la Comuna de Chillán, Chile, que ejercen en 1º y 2º Nivel. Se hizo un muestreo no probabilístico de subgrupos homogéneos, empleándose la observación directa no participante y la entrevista semiestructurada. Los datos de esta última se analizaron con el software Atlas-TI 8. Los resultados evidencian manifestación de diversos roles en referencia al juego; las educadoras reconocen el juego como instancia natural de aprendizaje, pero lo emplean como mecanismo inductivo de aprendizajes específicos requeridos, interviniendo con mucha presencia en desmedro del rol protagónico y la formación autonómica en niños y niñas. Se concluye que las educadoras no diferencian entre el juego y la actividad lúdica mediada. Hay roles que podrían ser fortalecidos como: mediador, implementador de espacios, adulto sensible, observador.

Keywords : juego; sentido del juego; primera infancia; educación parvularia; educadora de párvulos; rol docente.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )