SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número42El aprendizaje inmersivo como alternativa educativa en contextos de emergencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Podium

versión On-line ISSN 2588-0969versión impresa ISSN 1390-5473

Resumen

ALTAMIRANO FLORES, Jorge Enrique; VERA ALCIVAR, David Gonzalo  y  TONON ORDONEZ, Luis Bernardo. Modelamiento y predicción del efecto COVID-19 en el sistema laboral ecuatoriano. Podium [online]. 2022, n.42, pp.1-18. ISSN 2588-0969.  https://doi.org/10.31095/podium.2022.42.1.

El COVID-19 ha causado una interrupción masiva en diferentes niveles. Académicos de todo el mundo han producido una cantidad significativa de estudios para comprender, reducir y predecir los efectos de esta pandemia. Los modelos de predicción son cruciales en este momento de incertidumbre y los indicadores laborales son variables macroeconómicas clave para planificar la recuperación de los efectos del COVID-19. Este estudio tiene como objetivo modelar y predecir la tendencia del sistema laboral ecuatoriano. El modelo de análisis estadístico aplicado para este estudio fue el X-13ARIMA para predecir el comportamiento de cuatro indicadores del sistema laboral ecuatoriano y establecer su tendencia natural aislando la variable COVID-19 y determinar el impacto cuantitativo de la pandemia. Los resultados muestran que el sistema laboral se vio muy afectado por el brote de COVID-19; sin embargo, ya se observaba un deterioro en el pleno empleo y el subempleo ampliado. El estudio concluye que la pandemia alteró la estacionalidad de los indicadores laborales.

Palabras clave : Laborales; Indicadores; COVID-19; Ecuador; ARIMA; Modelado; Efecto; Pronóstico.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )