SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue41Exploring the Use of Educational Technology in Basic EducationBibliometric analysis in English language teaching and learning author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Podium

On-line version ISSN 2588-0969Print version ISSN 1390-5473

Abstract

ALVAREZ SILVA, Luis Antonio; HERRERA LOPEZ, Pablo Samuel; LANIZ VARGAS, Christopher Alcides  and  GONZALEZ ZHAGNAY, Javier Oswaldo. Estrés laboral docente, e-learning y tiempos de COVID-19. Podium [online]. 2022, n.41, pp.105-118.  Epub June 30, 2022. ISSN 2588-0969.  https://doi.org/10.31095/podium.2022.41.7.

La presente investigación tiene como objetivo analizar el nivel de estrés laboral al que estuvieron expuestos los docentes de varios centros educativos, y quienes tuvieron que acoplarse a la modalidad e-learning a consecuencia de la pandemia provocada por el COVID- 19en el año 2020. El diseño de estudio es no experimental de tipología transversal y alcance descriptivo. Para su consecución se utilizó la prueba Karasek, la misma que mide la variable de estrés laboral y que en este ejercicio presentó un adecuado nivel de consistencia interna (α = 0.85). La muestra estuvo conformada por 272 docentes de diferentes unidades académicas, en quienes se efectuó el levantamiento de información en meses pico de crisis sanitaria. Como conclusión se obtuvo que la adaptación a la nueva modalidad, las altas horas de conectividad, la falta de planificación estratégica, y las noticias negativas en general denotaron un alto índice de estrés laboral.

Keywords : Estrés laboral; E-learning; COVID-19; Prueba Karasek; Adaptación; Docentes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )