SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número41Estrategias didácticas virtuales: componentes importantes en el desempeño docenteRiesgo de fracaso empresarial en el sector C23 de manufactura del Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Podium

versión On-line ISSN 2588-0969versión impresa ISSN 1390-5473

Resumen

REYES CASTRO, Gina Johanna; LUJAN JOHNSON, Gladys Lola; REYES CASTRO, Ronald Raúl  y  ROJAS CEVALLOS, Carlos Eduardo. Cultura ambiental ciudadana como predictor del desarrollo sostenible. Podium [online]. 2022, n.41, pp.57-70.  Epub 30-Jun-2022. ISSN 2588-0969.  https://doi.org/10.31095/podium.2022.41.4.

La investigación tiene como objetivo principal diseñar una propuesta de fortalecimiento de la cultura ambiental ciudadana para fomentar el desarrollo sostenible en la parroquia Chongón cantón Guayaquil; ya que se reconoce la problemática que tienen sus ciudadanos. La metodología que se estableció fue el enfoque cuantitativo básico; la muestra correspondió a 248 habitantes del sector, utilizando la técnica de encuesta validada por expertos. Entre los resultados obtenidos en la investigación, la variable desarrollo sostenible mostró resultados categorizados como 59,6% en el nivel medio y 26,8% en el nivel bajo, y al revisar en detalle los resultados de sus indicadores y características, la dimensión económica ambiental y el indicador economía sostenible resultaron ser los más desatendidos. Tras una socialización sobre el impacto ambiental se espera fomentar el desarrollo sostenible y recuperar el Ambientalismo en la parroquia entre otros aspectos; ya que la situación ambiental requiere un análisis integral.

Palabras clave : Cultura ambiental; desarrollo sostenible; ambientalismo; economía ambiental; situación ambiental; impacto ambiental.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )