SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue41Spatial analysis of cybercrime to e-commerce: considerations for political agenda in TamaulipasCitizen environmental culture as a predictor of sustainable development author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Podium

On-line version ISSN 2588-0969Print version ISSN 1390-5473

Abstract

JIMENEZ BAYAS, Silvana Isabel; ESPINEL GUADALUPE, Johana Verónica; ELAGE SOLIS, Beatriz Alexandra  and  POSLIGUA GALARZA, Maritza Geoconda. Estrategias didácticas virtuales: componentes importantes en el desempeño docente. Podium [online]. 2022, n.41, pp.41-56.  Epub June 30, 2022. ISSN 2588-0969.  https://doi.org/10.31095/podium.2022.41.3.

El cambio de modalidad que sufrió la educación a causa de la pandemia, generó una transición en el proceso educativo. En este caso, las TIC juegan un papel protagónico. El Ecuador no fue ajeno a esta problemática, por tal motivo, surge la interrogante, ¿cómo mejorar el desempeño docente?, presentando como objetivo: explicar la interacción entre la aplicación de estrategias didácticas virtuales y el desempeño docente. El desarrollo de la investigación tiene un enfoque cuantitativo, no experimental con corte transversal, de tipo descriptivo y correlacional, con muestra no probabilística de 100 docentes que corresponde al total de la población. Para levantar la información se utilizó un cuestionario creado por los autores. Los resultados mostraron que a pesar de los cambios que sufrió la educación en este periodo, las estrategias didácticas virtuales se destacan como un componente importante en el desempeño docente, sobre todo para que la educación virtual se torne creativa.

Keywords : Estrategias didácticas virtuales; desempeño docente; educación virtual; TIC; proceso educativo; modalidad educativa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )