SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número41Competencia y sostenibilidad de las instituciones de microfinanzas (IMFs) ecuatorianasEstrategias didácticas virtuales: componentes importantes en el desempeño docente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Podium

versión On-line ISSN 2588-0969versión impresa ISSN 1390-5473

Resumen

DOMINGUEZ ARTEAGA, Rosa Amelia  y  VAZQUEZ, Rodrigo Vera. Análisis espacial del ciberfraude al comercio electrónico: consideraciones en agenda política Tamaulipeca. Podium [online]. 2022, n.41, pp.21-40.  Epub 30-Jun-2022. ISSN 2588-0969.  https://doi.org/10.31095/podium.2022.41.2.

En un acercamiento hacia la comprensión y atención de la ciberdelincuencia en México, el objetivo es realizar un recuento de las técnicas utilizadas por los ciberdelincuentes, y determinar la distribución espacial del ciberfraude contra el comercio electrónico en Tamaulipas. Metodológicamente se realizó un análisis de las llamadas a la Policía Federal por ciberdelitos de 2018 a 2019 aplicando el coeficiente de localización. Los resultados mostraron que existe concentración de llamadas en Nayarit, Jalisco y Chihuahua. Tamaulipas se colocó como un lugar propenso para este ciberdedelito en el contexto nacional. Las técnicas utilizadas por los ciberdelincuentes fueron principalmente el uso de las redes sociales para robar contraseñas. Se concluye que se requiere de políticas públicas nacionales y locales que atiendan el aumento de los ciberdelitos y la concentración de estos, como fue el caso de Tamaulipas.

Palabras clave : Ciberfraude; comercio electrónico; política TIC; ciberseguridad; Tamaulipas; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )