SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue41Competition and sustainability of Ecuadorian microfinance institutions (MFIs)Virtual didactic strategies: essential components in teaching performance author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Podium

On-line version ISSN 2588-0969Print version ISSN 1390-5473

Abstract

DOMINGUEZ ARTEAGA, Rosa Amelia  and  VAZQUEZ, Rodrigo Vera. Análisis espacial del ciberfraude al comercio electrónico: consideraciones en agenda política Tamaulipeca. Podium [online]. 2022, n.41, pp.21-40.  Epub June 30, 2022. ISSN 2588-0969.  https://doi.org/10.31095/podium.2022.41.2.

En un acercamiento hacia la comprensión y atención de la ciberdelincuencia en México, el objetivo es realizar un recuento de las técnicas utilizadas por los ciberdelincuentes, y determinar la distribución espacial del ciberfraude contra el comercio electrónico en Tamaulipas. Metodológicamente se realizó un análisis de las llamadas a la Policía Federal por ciberdelitos de 2018 a 2019 aplicando el coeficiente de localización. Los resultados mostraron que existe concentración de llamadas en Nayarit, Jalisco y Chihuahua. Tamaulipas se colocó como un lugar propenso para este ciberdedelito en el contexto nacional. Las técnicas utilizadas por los ciberdelincuentes fueron principalmente el uso de las redes sociales para robar contraseñas. Se concluye que se requiere de políticas públicas nacionales y locales que atiendan el aumento de los ciberdelitos y la concentración de estos, como fue el caso de Tamaulipas.

Keywords : Ciberfraude; comercio electrónico; política TIC; ciberseguridad; Tamaulipas; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )