SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número41Análisis espacial del ciberfraude al comercio electrónico: consideraciones en agenda política Tamaulipeca índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Podium

versão On-line ISSN 2588-0969versão impressa ISSN 1390-5473

Resumo

NARANJO GALINDO, Fernando Xavier. Competencia y sostenibilidad de las instituciones de microfinanzas (IMFs) ecuatorianas. Podium [online]. 2022, n.41, pp.1-20.  Epub 30-Jun-2022. ISSN 2588-0969.  https://doi.org/10.31095/podium.2022.41.1.

A menudo se elogia la competencia por mejorar la eficiencia en el proceso de asignación de recursos. Sin embargo, también podría poner en riesgo la sostenibilidad de las empresas que operan en ciertas industrias como el sector financiero. Esto tendría implicaciones gerenciales adicionales cuando se trata de empresas sociales como las instituciones de microfinanzas (IMFs). Utilizando datos de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria durante el período 2016-2019, este estudio tiene como objeto analizar los aspectos de la competencia en la sostenibilidad de las IMFs ecuatorianas, específicamente en las cooperativas de ahorro y crédito (SACCOs). Con base en el enfoque estructural y en el no estructural para medir la competencia a nivel de empresa, los hallazgos están en línea con una parte importante de la literatura en microfinanzas que afirma que la competencia está negativamente asociada con las principales medidas de sostenibilidad financiera y calidad de la cartera.

Palavras-chave : competencia; sostenibilidad financiera; micro finanzas; cooperativas de ahorro y crédito; Ecuador; América Latina.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )