SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número40Internacionalización universitaria en contexto de pandemia. Un caso en ChileInfografías para la difusión sobre el rol de la mujer: Pictoline, 2019 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Podium

versión On-line ISSN 2588-0969versión impresa ISSN 1390-5473

Resumen

BOJORQUE, Gina et al. Enfoque espontáneo en estructuras matemáticas: patrones y clasificación. Podium [online]. 2021, n.40, pp.125-142.  Epub 19-Dic-2021. ISSN 2588-0969.  https://doi.org/10.31095/podium.2021.40.8.

El propósito del estudio fue examinar si los niños preescolares se enfocan espontáneamente en estructuras matemáticas -patrones y clasificación- y si dicho enfoque se asocia con sus habilidades para trabajar patrones. La metodología fue cuantitativa de tipo descriptivo y comparativo. Participaron en el estudio 60 preescolares que fueron evaluados al finalizar el año escolar. Los resultados indicaron que la mayoría de ellos se enfoca espontáneamente en crear una estructura matemática y que no existe asociación entre su tendencia a enfocarse en estructuras matemáticas y su habilidad para trabajar patrones. No se observaron diferencias en el enfoque espontáneo relacionadas al género ni al nivel socioeconómico. Se concluye que estos resultados permiten apuntar a la naturaleza universal del enfoque espontáneo en estructuras matemáticas.

Palabras clave : estructuras matemáticas; patrones; clasificación; preescolar; niños; nivel socioeconómico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )