SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue40University internationalization in a pandemic context. A case study in ChileInfographics for the dissemination about the role of women: Pictoline, 2019 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Podium

On-line version ISSN 2588-0969Print version ISSN 1390-5473

Abstract

BOJORQUE, Gina et al. Enfoque espontáneo en estructuras matemáticas: patrones y clasificación. Podium [online]. 2021, n.40, pp.125-142.  Epub Dec 19, 2021. ISSN 2588-0969.  https://doi.org/10.31095/podium.2021.40.8.

El propósito del estudio fue examinar si los niños preescolares se enfocan espontáneamente en estructuras matemáticas -patrones y clasificación- y si dicho enfoque se asocia con sus habilidades para trabajar patrones. La metodología fue cuantitativa de tipo descriptivo y comparativo. Participaron en el estudio 60 preescolares que fueron evaluados al finalizar el año escolar. Los resultados indicaron que la mayoría de ellos se enfoca espontáneamente en crear una estructura matemática y que no existe asociación entre su tendencia a enfocarse en estructuras matemáticas y su habilidad para trabajar patrones. No se observaron diferencias en el enfoque espontáneo relacionadas al género ni al nivel socioeconómico. Se concluye que estos resultados permiten apuntar a la naturaleza universal del enfoque espontáneo en estructuras matemáticas.

Keywords : estructuras matemáticas; patrones; clasificación; preescolar; niños; nivel socioeconómico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )