SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número40Desempeño económico-financiero 2010-2019 de empresas longevas en el Ecuador: ¿Avance o retroceso?Enfoque espontáneo en estructuras matemáticas: patrones y clasificación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Podium

versión On-line ISSN 2588-0969versión impresa ISSN 1390-5473

Resumen

GUTIERREZ LAGOS, Nelson; RODRIGUEZ, Alixon David; CARVAJAL ALVAREZ, Marcelo  y  CARVACHO NORAMBUENA, Marcelo. Internacionalización universitaria en contexto de pandemia. Un caso en Chile. Podium [online]. 2021, n.40, pp.105-124.  Epub 19-Dic-2021. ISSN 2588-0969.  https://doi.org/10.31095/podium.2021.40.7.

Este trabajo analiza los procesos de internacionalización de la Universidad Adventista de Chile, con énfasis en período de pandemia. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, descriptivo y diseño transversal. La muestra fue intencional con 288 informantes. Se aplicó un cuestionario, y los resultados resaltan el crecimiento de las instancias de internacionalización desde 2019, superando en el año 2020 la participación de personas ligadas a la institución aprovechando la virtualidad en un contexto de pandemia. Sobre el 50% de las instancias de internacionalización se dan por convenios, evidenciado que hay un umbral de relaciones institucionales que pueden consolidarse a partir de convenios entre universidades e instituciones. Si bien, la internacionalización ha implicado relaciones en varios continentes, los países latinoamericanos son los que, con mayores instancias se ha logrado de participación. La pandemia ha advertido en la virtualidad una alternativa para generar, incrementar y consolidar las instancias de internacionalización universitaria.

Palabras clave : universidad; internacionalización; intercambio; movilidad académica; virtualidad; pandemia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )