SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número40Aplicación de la metodología de aprendizaje experiencial en Educación Superior.Preservación de la cultura, clima, identidad e imagen en la empresa ecuatoriana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Podium

versión On-line ISSN 2588-0969versión impresa ISSN 1390-5473

Resumen

LONDONO ESPINOSA, Sebastián; REZA PAOCARINA, Édison Bolívar; LEON SERRANO, Lady Andrea  y  MORALES NORIEGA, Adriana Margarita. La sostenibilidad del endeudamiento público en Ecuador: Una visión de mediano plazo. Podium [online]. 2021, n.40, pp.59-74.  Epub 19-Dic-2021. ISSN 2588-0969.  https://doi.org/10.31095/podium.2021.40.4.

La sostenibilidad de las finanzas públicas y del endeudamiento público es un tema de debate para el caso ecuatoriano. La presente investigación se centra en tres modelos diferentes con la finalidad de evaluar la sostenibilidad de mediano plazo: i) modelo de resultado primario que estabiliza la deuda en el valor establecido en el marco legal y, la brecha con el observado, ii) análisis de la política fiscal desde una visión de débilmente sostenible o fuertemente sostenible durante el período 2008-2020 y, iii) la convergencia de la deuda pública en el mediano y largo plazo conforme a lo establecido en la ley. Entre los principales resultados obtenidos se observa la necesidad de un marco de consolidación de las cuentas fiscales, de forma gradual que no genere en gran medida efectos sobre otras variables macrofiscales como crecimiento económico y empleo.

Palabras clave : Sostenibilidad; endeudamiento público; finanzas públicas; política fiscal; deuda; crecimiento económico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )