SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número40Interfaz de marketing, operaciones y cadena de suministros: estrategias para serviciosAplicación de la metodología de aprendizaje experiencial en Educación Superior. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Podium

versión On-line ISSN 2588-0969versión impresa ISSN 1390-5473

Resumen

LEAL PAREDES, Marlon Santiago  y  ARIAS IBARRA, Byron Patricio. Liderazgo ético para el fortalecimiento de una cultura organizacional en las Pymes. Podium [online]. 2021, n.40, pp.21-40.  Epub 19-Dic-2021. ISSN 2588-0969.  https://doi.org/10.31095/podium.2021.40.2.

El objetivo de la investigación es determinar el impacto del liderazgo ético sobre la cultura organizacional en gerencia de las pymes de Imbabura. Para alcanzar este propósito se identificaron los rasgos de la personalidad de los líderes éticos y las características de la cultura organizacional. La investigación se desarrolló con un enfoque cuantitativo y descriptivo, con un estudio explicativo y un diseño no experimental de corte transversal. Para la recolección de los datos se diseñaron los cuestionarios del liderazgo ético y de la cultura organizacional. Los resultados demostraron que los empleados de las pymes perciben en los líderes de las pymes los rasgos de la personalidad del liderazgo ético y que éstos rasgos tienen una correlación positiva y directamente proporcional sobre las características de la cultura organizacional. Se concluye que el liderazgo ético fortalece la cultura organizacional en las pymes.

Palabras clave : Liderazgo; Ética; Pymes; Cultura; Organización; Desempeño; Cultura Organizacional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )