SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número39Desempeño financiero y tipología de profesionales en directorios de empresas brasileñasEl uso de las Fintech por la Generación Millenial en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Podium

versión On-line ISSN 2588-0969versión impresa ISSN 1390-5473

Resumen

MORALES PENA, Guillermo Arturo  y  FREIRE MORAN, Jorge Fabricio. La innovación tecnológica: creando competitividad en las empresas desarrolladoras de software. Podium [online]. 2021, n.39, pp.139-154.  Epub 28-Jun-2021. ISSN 2588-0969.  https://doi.org/10.31095/podium.2021.39.9.

En la presente investigación el propósito general es determinar en qué medida la innovación tecnológica impacta a la competitividad en las empresas desarrolladoras de software de la ciudad de Guayaquil. Esta investigación tiene un alcance correlacional y su enfoque es cuantitativo. Los resultados revelan un coeficiente de correlación rho de Spearman de 0.877 estadísticamente significativo, lo que señala que existe evidencia estadística para demostrar y afirmar que la innovación tecnológica sí impacta a la competitividad en las empresas. Este hecho conduce a pensar que sí se han dado avances y mejoras en las empresas que desarrollan software en la ciudad de Guayaquil, lo que responde a las estrategias generadas para generar ventajas competitivas mejorando los niveles de competitividad en esta industria.

Palabras clave : Competitividad empresarial; dotación de recursos humanos; empresas de desarrollo de software; innovación tecnológica; nuevas tecnologías de información y comunicación; sistemas de control de calidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )