SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número39Aulas híbridas: Escenarios para transformación educativa dentro de la nueva normalidadLa innovación tecnológica: creando competitividad en las empresas desarrolladoras de software índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Podium

versión On-line ISSN 2588-0969versión impresa ISSN 1390-5473

Resumen

CRUZAT VALENZUELA, Carlos Alberto; VIRGINIA KING-DOMINGUEZ, Andrea María  y  AMESTICA-RIVAS, Luis Rodolfo. Desempeño financiero y tipología de profesionales en directorios de empresas brasileñas. Podium [online]. 2021, n.39, pp.121-138.  Epub 28-Jun-2021. ISSN 2588-0969.  https://doi.org/10.31095/podium.2021.39.8.

Esta investigación tiene por objetivo medir la relación entre la diversidad profesional de los directorios y el desempeño financiero de las empresas bursátiles de Brasil con un modelo de regresión múltiple. El estudio es de carácter cuantitativo con un alcance explicativo de corte transversal, considerando las compañías cotizantes en el índice Ibovespa para los años 2017 y 2018. Asimismo, los desempeños de estas firmas se midieron a través de los indicadores financieros, ROA, ROE, y Margen de Utilidad. Los resultados revelan que existen directorios diversificados, pero no son estadísticamente significativos frente a los indicadores financieros ROA, ROE y Margen de Utilidad. Sin embargo, se observa en promedio un 87,4% de diversidad profesional y un 49,5% de presencia de postgrados dentro del directorio. Además, las áreas de Ingeniería, Administración, Economía y Leyes predominan en la toma de decisiones.

Palabras clave : Consejo de administración; directorio; gobierno corporativo; diversidad; desempeño financiero; Brasil.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )