SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número39Coaching Educativo: Transformación conductual en estudiantes de bachilleratoAulas híbridas: Escenarios para transformación educativa dentro de la nueva normalidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Podium

versión On-line ISSN 2588-0969versión impresa ISSN 1390-5473

Resumen

ARIAS GALINDO, Yeick Exneider  y  RAMIREZ URRAYA, Agustín. Eficiencia hospitalaria en regiones colombianas con percepción de corrupción, mediante técnica DEA. Podium [online]. 2021, n.39, pp.83-102.  Epub 28-Jun-2021. ISSN 2588-0969.  https://doi.org/10.31095/podium.2021.39.6.

La eficiencia es un tema importante a la hora de analizar el sector público, y de mayor interés cuando se mira hacia el sector salud. El objetivo de este estudio es identificar la eficiencia de los hospitales públicos de nivel I en los departamentos de Córdoba, Sucre y Valle del Cauca, dada su alta percepción de corrupción y, con ello, ubicarlos en cuartiles. Se obtuvo una base de datos con 612 registros de hospitales públicos de nivel I de los 32 departamentos de la República de Colombia, de los cuales se filtraron los mismos bajo criterios de percepción de corrupción. Se realizó un estudio empírico mediante análisis envolvente de datos -DEA-. Como resultado, los hospitales más eficientes pertenecen al departamento de Córdoba y los más ineficientes son los del departamento del Valle del Cauca.

Palabras clave : Colombia; eficiencia hospitalaria; análisis envolvente de datos; sector salud; hospital público; percepción de corrupción.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )