SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número39Operaciones crediticias de las microempresas en Ecuador, previo a Emergencia SanitariaCoaching Educativo: Transformación conductual en estudiantes de bachillerato índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Podium

versión On-line ISSN 2588-0969versión impresa ISSN 1390-5473

Resumen

RUIZ BARREZUETA, Juan Calos; ALTAMIRANO FLORES, Jorge Enrique  y  TONON ORDONEZ, Luis Bernardo. Aplicación del CAPM en Mercados Emergentes: Una revisión teórica. Podium [online]. 2021, n.39, pp.53-70.  Epub 28-Jun-2021. ISSN 2588-0969.  https://doi.org/10.31095/podium.2021.39.4.

El objetivo de este artículo es investigar teóricamente la aplicabilidad del modelo de precios de activos de capital en mercados emergentes. El modelo mide el riesgo utilizando el coeficiente beta, que se deriva de un equilibrio, mismo que el modelo asume como constante. Sin embargo, el uso del modelo CAPM en mercados emergentes resulta complejo e incluso controversial. Mediante una revisión teórica y sistemática, este estudio recoge las contribuciones publicadas desde el año 1964 hasta el año 2021 en las bases de datos Scopus, JSTOR, red Redalyc y el sistema Dialnet. Se exploró analítica y cronológicamente las contribuciones destacando la literatura a favor y en contra del modelo, lo que permitió concluir que existen varias fórmulas con diferentes variables propuestas por autores que han tratado de acomodar el modelo a las condiciones que presentan los mercados emergentes, sin embargo, queda claro que no existe una fórmula universal.

Palabras clave : CAPM; Mercados emergentes; Beta; Riesgo país; Riesgo Sistemático; Valoración de Activos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )