SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número39La calidad como herramienta estratégica para la gestión empresarial.Aplicación del CAPM en Mercados Emergentes: Una revisión teórica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Podium

versión On-line ISSN 2588-0969versión impresa ISSN 1390-5473

Resumen

NIETO CUADRADO, Fabricio Xavier. Operaciones crediticias de las microempresas en Ecuador, previo a Emergencia Sanitaria. Podium [online]. 2021, n.39, pp.37-52.  Epub 28-Jun-2021. ISSN 2588-0969.  https://doi.org/10.31095/podium.2021.39.3.

Esta investigación tuvo como propósito analizar el comportamiento de la cartera de las operaciones de crédito a las microempresas en Ecuador durante el periodo de marzo 2019 a febrero 2020, para determinar al menos una política que permita reactivar de eficientemente la economía; mediante una investigación de tipo cuantitativo, utilizando la recolección de datos como el instrumento de medición; a través la revisión de artículos, libros que van desde 1993 hasta el 2020, y datos de organizaciones públicas nacionales e internacionales durante el periodo de estudio. El resultado refleja un comportamiento moderado del índice de morosidad; sin embargo, los acontecimientos políticos deterioraron las actividades económicas alterando este indicador. Se concluye indicando la necesidad de implementar mecanismos financieros con parámetros que se ajusten a la realidad que actualmente está viviendo el Ecuador, como la reestructuración de créditos, que permitirá estabilizar tanto de la emisión de créditos como del índice de morosidad.

Palabras clave : Cartera bruta; Índice de Morosidad; Línea de Negocio; Microempresa; PYMES; Riesgo Crediticio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )