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Podium
versão On-line ISSN 2588-0969versão impressa ISSN 1390-5473
Resumo
DIAZ MUNOZ, Gabriel Alejandro e SALAZAR DUQUE, Diego Alfredo. La calidad como herramienta estratégica para la gestión empresarial. Podium [online]. 2021, n.39, pp.19-36. Epub 28-Jun-2021. ISSN 2588-0969. https://doi.org/10.31095/podium.2021.39.2.
La calidad de los productos o servicios ha constituido desde siempre, un elemento generador de competitividad, rentabilidad y diferenciación en el sector empresarial y la gerencia. Cada vez más, concentra sus esfuerzos en una cuidadosa gestión de procesos y aprovechamiento de recursos disponibles. La presente investigación tiene por objeto, describir y analizar diferentes elementos ligados a los sistemas de gestión de calidad. Para ello se realizó un estudio de carácter bibliográfico, descriptivo y correlacional en el que se abordaron algunas conceptualizaciones y criterios de varios autores. Posteriormente, se describieron elementos vinculados a la gestión de calidad tales como: la evolución de los sistemas de gestión de calidad, principios sobre la calidad total, la importancia de implementar sistemas enfocados en la calidad, entre otros apartados expuestos a lo largo del documento que, permiten comprender la importancia de la gestión de calidad como herramienta imprescindible para las organizaciones.
Palavras-chave : Competitividad; gestión de calidad; cúpula empresarial; calidad total; estrategia organizacional; satisfacción del cliente.