SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número39Sostenibilidad y desarrollo urbano en la ciudad de Córdoba (España): percepción de los estudiantes de Primaria.Operaciones crediticias de las microempresas en Ecuador, previo a Emergencia Sanitaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Podium

versión On-line ISSN 2588-0969versión impresa ISSN 1390-5473

Resumen

DIAZ MUNOZ, Gabriel Alejandro  y  SALAZAR DUQUE, Diego Alfredo. La calidad como herramienta estratégica para la gestión empresarial. Podium [online]. 2021, n.39, pp.19-36.  Epub 28-Jun-2021. ISSN 2588-0969.  https://doi.org/10.31095/podium.2021.39.2.

La calidad de los productos o servicios ha constituido desde siempre, un elemento generador de competitividad, rentabilidad y diferenciación en el sector empresarial y la gerencia. Cada vez más, concentra sus esfuerzos en una cuidadosa gestión de procesos y aprovechamiento de recursos disponibles. La presente investigación tiene por objeto, describir y analizar diferentes elementos ligados a los sistemas de gestión de calidad. Para ello se realizó un estudio de carácter bibliográfico, descriptivo y correlacional en el que se abordaron algunas conceptualizaciones y criterios de varios autores. Posteriormente, se describieron elementos vinculados a la gestión de calidad tales como: la evolución de los sistemas de gestión de calidad, principios sobre la calidad total, la importancia de implementar sistemas enfocados en la calidad, entre otros apartados expuestos a lo largo del documento que, permiten comprender la importancia de la gestión de calidad como herramienta imprescindible para las organizaciones.

Palabras clave : Competitividad; gestión de calidad; cúpula empresarial; calidad total; estrategia organizacional; satisfacción del cliente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )