SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37Modelo de metodología para la enseñanza del baloncesto a los principiantes.Análisis de la política pública cacaotera y sus repercusiones económicas (2010 - 2016) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Podium

versión On-line ISSN 2588-0969versión impresa ISSN 1390-5473

Resumen

DE DOMINGO SOLER, Carlos; JACOME, Mónica Naveda; RODRIGUEZ PROANO, Marco Antonio  y  MUNOZ PUMAGUALLE, María Gabriela. Juventud, academia y empleo. Análisis de una desconexión. Podium [online]. 2020, n.37, pp.129-146. ISSN 2588-0969.  https://doi.org/10.31095/podium.2020.37.9.

En el imaginario colectivo ecuatoriano predomina la idea de que, para un desenvolvimiento laboral competitivo es indispensable cursar estudios universitarios. El objetivo del presente trabajo es realizar una aproximación teórica a la actual relación entre la academia y la empresa en el Ecuador, estableciendo como marco temporal el año 2019. Para ello se adopta un enfoque interdisciplinar, estadístico y sociológico, y se emplea una metodología cuantitativa y cualitativa-interpretativa de las estadísticas oficiales, aportándose entrevistas en profundidad y de estructura temática. Como conclusión se sostiene la existencia de una desconexión entre la academia y los sectores productivos -especialmente perjudicial para el segmento juvenil no inserto en la esfera laboral-, la cual hace peligrar la consecución por parte del Ecuador del ODS 8º, toda vez que, según las últimas mediciones oficiales, la tasa de desempleo juvenil alcanza el 9% y apenas el 35% de jóvenes con titulación superior posee empleos adecuados.

Palabras clave : Demanda laboral; empleo; jóvenes; Objetivos de Desarrollo Sostenible; oferta laboral; política pública relacionada.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )