SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37El capital relacional como recurso diferencial y valioso para las empresasEstilos de Crianza Parental en el Rendimiento Académico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Podium

versión On-line ISSN 2588-0969versión impresa ISSN 1390-5473

Resumen

ALCIVAR MERO, María Jessenia; ALARCON CHAVEZ, César Raúl  y  FERRIN SCHETTINI, Homero Manuel. Talento humano y la gestión del conocimiento en las microempresas. Podium [online]. 2020, n.37, pp.71-88. ISSN 2588-0969.  https://doi.org/10.31095/podium.2020.37.6.

Esta investigación tuvo como propósito analizar la gestión del conocimiento según Valhondo (2003) tomando en cuenta las consideraciones de los cuatros procesos de conversión del conocimiento de Nonaka y Takeuchi (1999) en beneficio del talento humano de la microempresa ecuatoriana con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Indudablemente, el triunfo de una microempresa depende del talento humano, mientras más capacitados mayor será la eficiencia en rentabilidad, productividad y competitividad. La metodología empleada fue de carácter cualitativo, siguió los lineamientos de la investigación documental bajo el método hermenéutico utilizando la revisión de textos para un análisis de contenido. El constructo teórico invita a alcanzar las metas y objetivos de la microempresa; potenciar capacidades del talento humano mediante un constante dar y recibir conocimientos e impulsar un proceso continuo de innovación. Se concluyó que la gestión del conocimiento se puede aplicar en las microempresas, no es exclusivo para grandes empresas.

Palabras clave : Talento; recursos humanos; gestión del conocimiento; microeconomía; tecnología de la comunicación; tecnología de la información.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )