Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Podium
versión On-line ISSN 2588-0969versión impresa ISSN 1390-5473
Resumen
LAVERDE GUZMAN, María Yolanda; ALMANZA JUNCO, Carlos Alberto; GOMEZ RODRIGUEZ, Dustin Tahisin y SERRANO JUNCO, Claudia Liliana. El capital relacional como recurso diferencial y valioso para las empresas. Podium [online]. 2020, n.37, pp.57-70. ISSN 2588-0969. https://doi.org/10.31095/podium.2020.37.5.
Este artículo tiene por objeto analizar las posibles dinámicas entre el capital relacional y la red de valor de las pymes. La metodología es de corte cuantitativo y transversal, la cual inició con una extensa revisión de literatura sobre las variables de capital relacional en función de los aliados, proveedores, clientes, redes de valor, confianza, reputación, así como de los elementos que potencian o frenan sus desarrollos. Se concluye que hay relación entre el capital relacional y la red de valor, por lo tanto, el capital relacional es valorado como un recurso diferencial y valioso para aquellas empresas que lo potencian, lo cual es consistente cuando se asocia a la teoría de recursos y capacidades, en el sentido propio que los recursos intangibles, así como las capacidades de la empresa (para este caso específico el capital relacional) potencian la generación y obtención de resultados superiores.
Palabras clave : Capital relacional; redes de valor; gestión del conocimiento; pymes; proveedores; innovación.