SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37Clima Laboral en Empresas Ecuatorianas Fabricantes de Carrocerías: Caso CANFACEstudio de la gestión del compromiso y cultura organizacional de FLACSO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Podium

versión On-line ISSN 2588-0969versión impresa ISSN 1390-5473

Resumen

BRAVO GUERRERO, Fabián Eugenio; ILLESCAS-PENA, Lourdes  y  PENA ORTEGA, Mario Patricio. Trayectoria Académica de Estudiantes Universitarios. Podium [online]. 2020, n.37, pp.27-42. ISSN 2588-0969.  https://doi.org/10.31095/podium.2020.37.3.

Si bien las carreras cuentan con una planificación de currículo, en la práctica el estudiante demora algún tiempo adicional en cumplir su programa. En algunas carreras esa demora puede ser excesiva, implicando retrasos y la pérdida de recursos para el estudiante y la institución. Esta investigación se realizó con una cohorte que inició en marzo del 2013 y culminó en julio del 2018, con el objetivo de analizar longitudinalmente el progreso académico de los estudiantes, y evidenciar el desfase entre el avance ideal y el avance real en cada período, y así poder definir políticas de optimización de la gestión educativa. Se encontró una facultad donde sus estudiantes demoraron un 46,6% más que el plazo ideal; adicionalmente, aquellos estudiantes, cuyos padres son profesionales o que desempeñan cargos altos, tiene avances académicos estadísticamente superiores a otros.

Palabras clave : Avance académico; duración de estudios; variables socioeconómicas; educación superior; estudiante universitario; Abandono.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )