SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37Rasgos Tributarios en los Comerciantes de la Festividad del Corpus ChristiTrayectoria Académica de Estudiantes Universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Podium

versión On-line ISSN 2588-0969versión impresa ISSN 1390-5473

Resumen

PAZMAY RAMOS, Segundo Gonzalo  y  ROJAS, Dayamy Lima. Clima Laboral en Empresas Ecuatorianas Fabricantes de Carrocerías: Caso CANFAC. Podium [online]. 2020, n.37, pp.15-26. ISSN 2588-0969.  https://doi.org/10.31095/podium.2020.37.2.

El objetivo de este estudio es describir el clima laboral en empresas ecuatorianas por medio de cinco dimensiones: condiciones de trabajo, compensaciones, comunicación, liderazgo, y motivación. El instrumento presentó un alfa de Cronbach de 0.85, y se validó a través del análisis factorial. se aplicó a 478 personas de 12 empresas ecuatorianas. Los resultados señalaron que los encuestados se sienten motivados en el trabajo, existe una comunicación medianamente fluida, un estilo de liderazgo directivo -alto interés en la ejecución de la tarea y bajo en el relacionamiento-, las condiciones de trabajo y compensaciones son percibidas como satisfactorias. Se concluye que las medias aritméticas de las tres primeras dimensiones implican una respuesta de mediana frecuencia; y las de las dos últimas dimensiones una de mediana-alta frecuencia.

Palabras clave : Estudio descriptivo; clima laboral; comportamiento organizacional; desarrollo organizacional; psicología del trabajo; empresas ecuatorianas de producción.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )