SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37Clima Laboral en Empresas Ecuatorianas Fabricantes de Carrocerías: Caso CANFAC índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Podium

versión On-line ISSN 2588-0969versión impresa ISSN 1390-5473

Resumen

MENDIETA ANDRADE, Patricio Esteban. Rasgos Tributarios en los Comerciantes de la Festividad del Corpus Christi. Podium [online]. 2020, n.37, pp.1-14. ISSN 2588-0969.  https://doi.org/10.31095/podium.2020.37.1.

En vista de la importancia que tiene la recaudación fiscal como eje del Presupuesto Nacional y como factor redistributivo de la riqueza de la sociedad, esta investigación tiene como propósito reconocer las percepciones y actitudes de los comerciantes de dulces de la festividad del Corpus Christi efectuada en el año 2018 en la ciudad de Cuenca, Ecuador; constituyéndose este trabajo como un instrumento de evaluación del Régimen Tributario Ecuatoriano y su principio de simplicidad administrativa. Se aplicó una investigación exploratoria que involucró a 113 comerciantes; para el análisis de los datos se utilizó estadística descriptiva, la prueba de Chi-cuadrado y el Coeficiente de Correlación de Spearman. Se concluye que RISE es un modelo de tributación favorable a la formalización de los emprendedores, advirtiendo señas del limitado favor que hace el uso de las herramientas informáticas en el cumplimiento de los deberes fiscales por parte de los contribuyentes.

Palabras clave : Corpus Christi; tributación; simplicidad administrativa; fiscalidad; RISE; emprendimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )