SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número38Análisis de los productos turísticos: caso Península de Santa Elena, Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Podium

versión On-line ISSN 2588-0969versión impresa ISSN 1390-5473

Resumen

SALIMBENI, Sergio  y  MAMANI, Daniel. Marco de referencia para la incorporación de Cobots en líneas de manufactura. Podium [online]. 2020, n.38, pp.159-180. ISSN 2588-0969.  https://doi.org/10.31095/podium.2020.38.10.

El propósito de este estudio es el desarrollo de un marco de referencia para la evaluación y análisis de viabilidad de la incorporación de robots colaborativos en líneas de manufactura. Este trabajo se ha realizado en dos fases: (1) se hizo una revisión de la literatura en lo referente a la Transformación Digital y la Industria 4.0 y sus tecnologías asociadas y (2) se estudiaron las técnicas existentes para el análisis de incorporación de robots colaborativos en estaciones de trabajo, desarrollándose luego un marco de referencia para el análisis de factibilidad. Se concluye que una de las maneras más convenientes es evaluarlo desde 5 factores: el aspecto técnico, ergonométrico, de calidad, el punto de vista económico financiero y regulatorio, siendo este último un aporte del presente trabajo de investigación.

Palabras clave : Cuarta Revolución Industrial; Industria 4.0; Transformación Digital; Pymes; Robots; Producción; Toma de Decisiones multicriterio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )