SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue38Integration in Latin America: between closed regionalism and open regionalismAnalysis of tourism products: the case of Santa Elena Peninsula, Ecuador author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Podium

On-line version ISSN 2588-0969Print version ISSN 1390-5473

Abstract

GARCIA-HERNANDEZ, Yessica; GARCIA-ROJAS, Jesús Alberto; RAMIREZ-SABINO, Ana Isabel  and  AMADOR-MARTINEZ, María de Lourdes. Formación académica e iniciativa emprendedora de los estudiantes de educación superior tecnológica. Podium [online]. 2020, n.38, pp.123-138. ISSN 2588-0969.  https://doi.org/10.31095/podium.2020.38.8.

El emprendimiento es un elemento clave para la generación de empleo, y las Instituciones de Educación Superior (IES) juegan un papel fundamental en la formación académica y fomento al desarrollo empresarial. El objetivo de este artículo es evaluar la iniciativa emprendedora de los estudiantes de educación superior tecnológica en México, mediante la Teoría del Comportamiento Planificado, con la finalidad de identificar diferencias significativas respecto a la formación académica. Se aplicó el cuestionario GUESSS (Global University Entrepreurial Spirit Student's Survey) a 919 estudiantes. Es un estudio empírico, cuantitativo, de corte transversal, con alcance descriptivo y explicativo. Se aplicó el método de análisis de varianza factorial ANOVA. Se comprueba la hipótesis que plantea la existencia de diferencias estadísticamente significativas respecto a la formación académica en las puntuaciones medias de actitud personal hacia el emprendimiento, normas subjetivas y el índice global de iniciativa emprendedora.

Keywords : Formación académica; iniciativa emprendedora; estudiantes; educación superior tecnológica; emprendimiento; GUESSS.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )